PROCESOS , METODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
- Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
- Planifica el proceso de resolución de problemas:
- Análisis y comprensión del enunciado.
- Hacer un dibujo o esquema.
- Operaciones matemáticas adecuadas.
- Resultados obtenidos.
- Revisa las operaciones, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
- Identifica e interpreta datos y mensajes de facturas, folletos, horarios, tickets de compra,...
- Plantea nuevos problemas a partir de datos dados por el profesor-a.
- Inventa problemas.
- Ordena frases sencillas para componer un problema.
- Plantea diferentes preguntas a un enunciado.
- Identifica el dato que falta para resolver un problema.
- Selecciona la operación necesaria que resuelve un problema.
- Identifica pregunta que se pueden resolver a partir de un enunciado.
- Soluciona problemas y ejercicios utilizando distintos procedimientos.
- Intercambia información numérica con sus compañeros-as en el proceso de resolución de problemas.
NÚMEROS
- Lee, escribe y ordena los números del 0 al 999.
- Utiliza los números ordinales del 1º al 20º en contextos reales.
- Descompone y compone números naturales del 0 al 999.
- Valor posicional de las cifras.
- Diferentes formas de descomposición.
- Equivalencias entre unidades, decenas y centenas.
- Cuenta hasta 100 y sabe qué es una centena.
- Identifica la decena y la centena más próxima a un número dado.
- Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.
- Identifica el número mayor, el menor y el igual a uno dado.
- Uso de los signos "<", ">", "=".
- Identifica los números pares e impares.
- Realiza distintos tipos de sumas y restas (con llevada y sin llevada).
- Términos de la suma.
- Términos de la resta.
- Prueba de la resta.
- Multiplica por una cifra.
- Términos de la multiplicación.
- Aplica la propiedad conmutativa y asociativa de la suma.
- Relaciona la suma de sumandos repetidos como multiplicación.
- Memoriza las tablas de multiplicar del 1 al 10.
- Realiza repartos iguales partiendo de un número de elementos. Iniciación a la división.
- Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de un número.
- Utiliza la suma, la resta y la multiplicación para resolver problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
- Construye series numéricas ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 3, 4, 5, 10, 100 a partir de cualquier números y de cadencias 25 y 50 a partir de números terminados en 0 o en 5.
- Usa estrategias de cálculo mental como una forma rápida de encontrar el resultado.
MEDIDA DE LONGITUD, PESO/MASA, SUPERFICIE Y CAPACIDAD (tienda) (recetas) (experimentos) mapa conceptual.
- Estima longitudes, capacidades y masas.
- Alguno, ninguno, muchos, pocos, largo, corto.
- Mide más, mide menos, pesa más, pesa menos, cabe más, cabe menos,...
- Realización de mediciones sencillas con unidades no convencionales.
- Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
- Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
- Conoce el centímetro, el metro y el kilómetro, y los utiliza como unidad de peso.
- Conoce el cuarto de kilo, el medio kilo y el kilogramo y lo utiliza como unidad de peso.
- Conoce el medio litro y el litro y los utiliza como unidad de capacidad.
- Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día, semana, mes, estaciones del año y año.
- Manejo del calendario.
- Establece equivalencias y relaciones entre las unidades de tiempo.
- Ayer, hoy, mañana, la semana pasada,...
- Identifica el tiempo transcurrido con la unidad de medida más adecuada.
- Lee relojes analógicos y digitales. La hora, la media hora.
- Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.
- Utiliza las monedas y billetes para la resolución de problemas tanto en situaciones reales como figuradas.
- Calcula los billetes y monedas que necesita para reunir una cantidad de dinero, agrupando de distintas formas dicha cantidad.
GEOMETRÍA (Plástica) (juegos) (esculturas) (uso del compás) Itinerarios vivienciados educación vial. Maqueta de nuestro pueblo. plano de un museo,... Mapa conceptual de geometría con ejemplos reales.
- Identifica líneas de distinto tipo: rectas, curvas, abiertas, cerradas, espirales y diagonales.
- Discrimina los conceptos espaciales: dentro de, fuera de, encima de, debajo de, a la derecha de, a la izquierda de.
- Identifica y elabora la simetría de una figura sencilla dada.
- Identifica figuras geométricas planas en situaciones reales.
- Triángulo, cuadriláteros, circunferencias y círculo.
- Triángulos: isosceles, equilátero y escaleno.
- Cuadriláteros: rectángulo, rombo y cuadrado.
- Elementos geométricos básicos. lado, vértice, interior y exterior.
- Reconoce poliedros y cuerpos redondos: prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera.
- Representa en papel diferentes figuras planas.
- Interpreta croquis de itinerarios sencillos.
- Realiza croquis de itinerarios sencillos por sí mismo.
- Explica de manera oral el recorrido para llegar a un punto. Se puede usar la maqueta.
ESTADISTICA Y PROBABILIDAD (incluir en el cuaderno de matemáticas diferentes cuadriculas para gráficos u otros recursos).
- Recoge y registra datos de su entorno en gráficas sencillas.
- Técnicas: encuesta, observación y medición.
- Elaboración de: tablas de registro de datos, gráficas de barras y de líneas, pictogramas,...
- Responde a preguntas sencillas sobre la información de gráficos de barras y pictogramas.
- Descripción verbal y escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario