BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR.
- Emplea la lengua oral con distintas finalidades (expresión personal, comunicación, presentación de trabajos, lúdica, ...)
- Transmite oralmente las ideas con claridad (vocabulario preciso, estructura coherente, ...) adaptandose a la situación.
- Normas: escucha y respeto del turno de palabra.
- Recursos lingüísticos y no lingüísticos para expresarse.
- Participa en la conversación contestando preguntas.
- Comprensión de textos orales de distinto tipo (cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, teatro, textos informativos,...)
- Identifica el tema de un texto oral.
- Comprensión de la información general de los textos orales. Resumen oral.
- Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa a preguntas directas.
- Audición de diferentes tipos de textos (leídos por el profesor, radio, cuentacuentos,...)
- Ampliación del vocabulario (fichero y diccionario).
- Memorizar y reproducir breves textos: trabalenguas, refranes, retahílas, canciones, cuentos, adivinanzas, teatro,...
- Realiza entrevistas dirigidas. El género periodístico.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.
- Lectura en voz alta de diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Realiza lecturas en silencio, velocidad y comprensión.
- Entiende el mensaje global de los textos leidos. El resumen.
- Estrategias para la comprensión: el título y las ilustraciones.
- Dedicar un tiempo semanal a la lectura.
- Selección de lecturas con criterio personal.
- Búsqueda de información utilizando libros e Internet.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR. (ver plan de escritura)
- Escritura de textos con caligrafía clara, legible, trazo correcto y rasgos caligráficos personales.
- Producción de textos breves utilizando el lenguaje verbal y no verbal (cuentos, noticias, recetas, poemas, adivinanzas, entrevistas, carteles, anuncios, tebeos, felicitaciones, diálogos, cartas, notas, ..).
- Normas y estrategias para la producción de textos: redacción, revisión y mejora.
- Aplicación de normas ortográficas: mayúsculas y minúsculas, r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
- Reproduce con corrección textos dictados.
- Escribe textos de forma creativa a partir de sugerencias o estímulos diversos.
- Uso de las nuevas tecnologías para escribir pequeños textos.
- Ordena las palabras en la oración para construir mensajes que expresen con claridad lo que quiere comunicar.
- Utilización de un vocabulario amplio en sus escritos, uso de sinónimos.
- Identificación de los signos de exclamación e interrogación.
BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Reconoce familias de palabras. Familias léxicas. Campo semántico.
- Categorias gramaticales: sustantivos-nombres, adjetivos, verbos.
- Hace uso de las mayúsculas (nombres propios, comienzo de un escrito, después de punto).
- Usa antónimos y sinónimos en sus producciones orales y escritas.
- Uso de la concordancia de género y número en la expresión oral y escrita.
- Desarrollo de estrategias para el desarrollo del vocabulario: fichero de palabras nuevas, preguntar sobre palabras desconocidas, uso del diccionario (tradicional y web).
- El abecedario.
- Letras, sílabas y palabras.
- Clasificación de las palabras según el número de sílabas. División en sílabas. División de la palabra al final de la línea.
- Reconocimiento de la intención comunicativa de algunas oraciones: afirmar, negar, preguntar o exclamar.
- Uso de programas educativos digitales.
- Conoce la variedad lingüística de España.
BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA
- Realiza lecturas guiadas de cuentos tradicionales, adaptaciones de obras clásicas, literatura actual,...
- Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
- Interpreta personificaciones y juegos de palabras en textos literarios. Ver recursos literarios.
- Distinción entre cuento y leyenda. Leyendas españolas y de otros países.
- Crea textos literarios breves (cuentos, adivinanzas, poemas, canciones, obras teatrales)individualmente y en grupo de forma creativa.
- Reproduce textos literarios orales breves y sencillos (cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas). Cuentacuentos, recitales, canciones, ...
- Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
- Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios y de producción propia. Realizar una performance. Lecturas dramatizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario