jueves, 8 de julio de 2021

CONTENIDOS LENGUA CASTELLANA 2º

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR.

  • Emplea la lengua oral con distintas finalidades (expresión personal, comunicación, presentación de trabajos, lúdica, ...)
  • Transmite oralmente las ideas con claridad (vocabulario preciso, estructura coherente, ...) adaptandose a la situación. 
  • Normas: escucha y respeto del turno de palabra.
  • Recursos lingüísticos y no lingüísticos para expresarse.
  • Participa en la conversación contestando preguntas.
  • Comprensión de textos orales de distinto tipo (cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, teatro, textos informativos,...)
  • Identifica el tema de un texto oral.
  • Comprensión de la información general de los textos orales. Resumen oral.
  • Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa a preguntas directas.
  • Audición de diferentes tipos de textos (leídos por el profesor, radio, cuentacuentos,...)
  • Ampliación del vocabulario (fichero y diccionario).
  • Memorizar y reproducir breves textos: trabalenguas, refranes, retahílas, canciones, cuentos, adivinanzas, teatro,...
  • Realiza entrevistas dirigidas. El género periodístico.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.

  • Lectura en voz alta de diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
  • Realiza lecturas en silencio, velocidad y comprensión.
  • Entiende el mensaje global de los textos leidos. El resumen.
  • Estrategias para la comprensión: el título y las ilustraciones.
  • Dedicar un tiempo semanal a la lectura. 
  • Selección de lecturas con criterio personal.
  • Búsqueda de información utilizando libros e Internet. 


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR. (ver plan de escritura)

  • Escritura de textos con caligrafía clara, legible, trazo correcto y rasgos caligráficos personales.
  • Producción de textos breves utilizando el lenguaje verbal y no verbal (cuentos, noticias, recetas, poemas, adivinanzas, entrevistas, carteles, anuncios, tebeos, felicitaciones, diálogos, cartas, notas, ..).
  • Normas y estrategias para la producción de textos: redacción, revisión y mejora. 
  • Aplicación de normas ortográficas: mayúsculas y minúsculas, r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
  • Reproduce con corrección textos dictados.
  • Escribe textos de forma creativa a partir de sugerencias o estímulos diversos.
  • Uso de las nuevas tecnologías para escribir pequeños textos.
  • Ordena las palabras en la oración para construir mensajes que expresen con claridad lo que quiere comunicar. 
  • Utilización de un vocabulario amplio en sus escritos, uso de sinónimos. 
  • Identificación de los signos de exclamación e interrogación. 

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • Reconoce familias de palabras. Familias léxicas. Campo semántico. 
  • Categorias gramaticales: sustantivos-nombres, adjetivos, verbos.
  • Hace uso de las mayúsculas (nombres propios, comienzo de un escrito, después de punto).
  • Usa antónimos y sinónimos en sus producciones orales y escritas.
  • Uso de la concordancia de género y número en la expresión oral y escrita.
  • Desarrollo de estrategias para el desarrollo del vocabulario: fichero de palabras nuevas, preguntar sobre palabras desconocidas, uso del diccionario (tradicional y web).
  • El abecedario. 
  • Letras, sílabas y palabras. 
  • Clasificación de las palabras según el número de sílabas. División en sílabas. División de la palabra al final de la línea. 
  • Reconocimiento de la intención comunicativa de algunas oraciones: afirmar, negar, preguntar o exclamar.
  • Uso de programas educativos digitales.
  • Conoce la variedad lingüística de España.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA 

  • Realiza lecturas guiadas de cuentos tradicionales, adaptaciones de obras clásicas, literatura actual,...
  • Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
  • Interpreta personificaciones y juegos de palabras en textos literarios. Ver recursos literarios.
  • Distinción entre cuento y leyenda. Leyendas españolas y de otros países. 
  • Crea textos literarios breves (cuentos, adivinanzas, poemas, canciones, obras teatrales)individualmente y en grupo de forma creativa.
  • Reproduce textos literarios orales breves y sencillos (cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas). Cuentacuentos, recitales, canciones, ...
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
  • Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios y de producción propia. Realizar una performance. Lecturas dramatizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario