DECODIFICACIÓN
- Lee sin silabeo (especialmente las palabras familiares).
- Lee y escribe palabras sin romper su unidad estructural.
- Progresa en la asociación de las palabras de ortografía arbitraria con su grafía correcta.
- Es capaz de segmentar una oración en la que están unidas todas sus palabras.
- Es capaz de decir varias palabras que rimen con otra dada.
- Es capaz de elaborar pequeñas rimas y juegos de palabras encadenadas en grupo.
VELOCIDAD LECTORA
- Localiza varias palabras modelo en un listado amplio de palabras o en un texto.
- Amplía progresivamente el campo de percepción visual.
- Avanza en sus ejercicios de cronolectura mediante ejercicios tradicionales o a través de herramientas TIC.
- Es capaz de leer entre 35 y 84 palabras por minuto.
- Memoriza y reproduce oralmente, con la entonación adecuada, textos breves previamente leídos por el docente.
- Utiliza la entonación adecuada al tipo de oración.
- Participa en pequeños proyectos teatrales declamando con la entonación adecuada.
- Señala y reproduce oralmente la separación de una oración en unidades de significado mínimas (proposiciones) siguiendo el modelo del docente.
- Lee con fluidez, expresividad y entonación distintos tipos de texto (narrativos, poemas, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, letras de canciones, diálogos teatrales) cuya lectura ha repetido varias veces previamente.
COMPRENSIÓN LECTORA
- Responde a preguntas sobre el significado literal de un párrafo que le ayuden a reflexionar si su comprensión parcial es adecuada.
- Resume en pocas palabras un textos sencillo a partir de la idea principal y las secundarias guiado por el docente.
- Ordena palabras para formas una frase con sentido.
- Elabora un diccionario personal con las palabras desconocidas de los textos. (Incluir en el cuaderno)
- Realiza dibujos para ilustrar textos (narrativos, expositivos, poemas,...) sencillos.
- Deduce el significado de una palabra basándose en otras conocidas con una raíz similar.
- Hace suposiciones sobre el contenido del texto leyendo el título del mismo.
- Parafrasea un breve texto leído.
- Crea una historia sencilla utilizando los tres elementos básicos de una narración (planteamiento, nudo y desenlace) a partir de unos personajes y un objeto mágico dado por el docente.
- Subraya en una oración la palabra clave.
- Reconoce la idea principal de un párrafo.
- Reconoce la idea principal de un texto breve leído.
- Interpreta la información que proporciona la viñeta de un cómic creando bocadillos adecuados al dibujo.
- Describe personajes o paisajes que aparecen en un texto basándose en su propia imaginación.
- Explica palabras polisémicas sencillas.
- Convierte una frase leída en su contraria.
- Discrimina palabras homófonas en función del contexto.
- Comprende los chistes razonando su significado.
- Relaciona un texto leído con sus propias vivencias personales o familiares durante el proceso de lectura del mismo.
- Recomienda a sus compañeros los libros que más le han gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario