lunes, 2 de agosto de 2021

CONTENIDOS LECTURA COMPRENSIVA 2º

 DECODIFICACIÓN

  • Lee sin silabeo (especialmente las palabras familiares).
  • Lee y escribe palabras sin romper su unidad estructural.
  • Progresa en la asociación de las palabras de ortografía arbitraria con su grafía correcta.
  • Es capaz de segmentar una oración en la que están unidas todas sus palabras.
  • Es capaz de decir varias palabras que rimen con otra dada.
  • Es capaz de elaborar pequeñas rimas y juegos de palabras encadenadas en grupo.

VELOCIDAD LECTORA
  • Localiza varias palabras modelo en un listado amplio de palabras o en un texto.
  • Amplía progresivamente el campo de percepción visual.
  • Avanza en sus ejercicios de cronolectura mediante ejercicios tradicionales o a través de herramientas TIC.
  • Es capaz de leer entre 35 y 84 palabras por minuto.
  • Memoriza y reproduce oralmente, con la entonación adecuada, textos breves previamente leídos por el docente.
  • Utiliza la entonación adecuada al tipo de oración.
  • Participa en pequeños proyectos teatrales declamando con la entonación adecuada.
  • Señala y reproduce oralmente la separación de una oración en unidades de significado mínimas (proposiciones) siguiendo el modelo del docente. 
  • Lee con fluidez, expresividad y entonación distintos tipos de texto (narrativos, poemas, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, letras de canciones, diálogos teatrales) cuya lectura ha repetido varias veces previamente.

COMPRENSIÓN LECTORA
  • Responde a preguntas sobre el significado literal de un párrafo que le ayuden a reflexionar si su comprensión parcial es adecuada.
  • Resume en pocas palabras un textos sencillo a partir de la idea principal y las secundarias guiado por el docente.
  • Ordena palabras para formas una frase con sentido.
  • Elabora un diccionario personal con las palabras desconocidas de los textos. (Incluir en el cuaderno)
  • Realiza dibujos para ilustrar textos (narrativos, expositivos, poemas,...) sencillos.
  • Deduce el significado de una palabra basándose en otras conocidas con una raíz similar.
  • Hace suposiciones sobre el contenido del texto leyendo el título del mismo.
  • Parafrasea un breve texto leído.
  • Crea una historia sencilla utilizando los tres elementos básicos de una narración (planteamiento, nudo y desenlace) a partir de unos personajes y un objeto mágico dado por el docente.
  • Subraya en una oración la palabra clave.
  • Reconoce la idea principal de un párrafo.
  • Reconoce la idea principal de un texto breve leído. 
  • Interpreta la información que proporciona la viñeta de un cómic creando bocadillos adecuados al dibujo.
  • Describe personajes o paisajes que aparecen en un texto basándose en su propia imaginación.
  • Explica palabras polisémicas sencillas. 
  • Convierte una frase leída en su contraria.
  • Discrimina palabras homófonas en función del contexto.
  • Comprende los chistes razonando su significado.
  • Relaciona un texto leído con sus propias vivencias personales o familiares durante el proceso de lectura del mismo.
  • Recomienda a sus compañeros los libros que más le han gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario