ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA RISOTERAPIA EN NIÑOS Y ADULTOS
Se pueden realizar en el patio
1. Me rio- Me enfado.Pedimos a los niños que se rían con ganas cuando hagamos un gesto, con otro gesto les pedimos que se pongan serios. Y vamos alternando…lo que ocurra después…hay que descubrirlo.
2. Te paso mi risa: En grupo formando un círculo uno sale al centro y tiene que intentar pasar la risa a otro compañero solamente mirándole a los ojos.
4. Presentación ficticia. Hacemos un círculo sentados y presentamos a la persona que tenemos a la izquierda (nos inventamos todo sobre su vida, cuanto más alocado sea todo, más divertido). Así hasta que todos nos presentamos.
5. Nos imitamos. Uno sale a escena y tiene que realizar la labor de un mimo, los demás tendrán que imitarle. El mimo puede elegir al siguiente que ocupará su puesto.
6. Mirar fijamente a otra persona y esperar a ver quién de los dos aguanta más tiempo sin reírse. Complicado no reírse a carcajadas.
7. Espejito- espejito: Un clásico. Nos ponemos delante del espejo con el fin de intentar imitar al compañero. Si el que hace de espejo ve a otro que lo hace igual, puede elegir al siguiente.
8.- No te rías que es peor. El Maestro/a pide a la clase que hagan dos filas y se pongan frente a frente; los de una fila serán A y los de la otra serán B. Durante un minuto cada A debe hacer reír al B y el B no debe reírse. El siguiente minuto todos los B hacen reír a los A. No vale hacer cosquillas para hacer reír. No vale cerrar los ojos para no reírse.
9.- Desde cuando no. El Maestro/a se ubica delante de toda la clase y pide a uno de sus alumnos/as que se ubique con él; El Maestro/a se pone de pie detrás del voluntario/a , el cual estará sentado y mirando a todos los demás; El docente hace mímica de alguna acción (cepillarse los dientes, dormir, limpiarse la nariz, asearse las manos, en fin, cualquiera de los actos humanos cotidianos) y acompaña dicha mímica con la expresión “cuánto hace que tu …”;el que está sentado debe responder, sin mirar al maestro/a, cuánto tiempo hace que ejecutó la acción representada por el docente. Resultará un juego muy divertido.
10.- El barco. El grupo en círculo de pie. El Maestro/a dará varios gritos para hacer mover a los asistentes. Emite el grito “popa” y el grupo da un paso hacia adentro; grita “proa” y el grupo da un paso hacia atrás; grita “mar picado” y todos se balancean; grita “maremoto” y todos se deben cambiar de puesto, nadie puede quedar en su mismo puesto. La serie de gritos se repite 7 u 8 veces. Este ejercicio genera chorros de risa.
11. Adivina el animal: haciendo referencia al título, este juego consiste en adivinar qué animal interpretan los niños. ¿Una gallina? ¿Un perro? ¿Un ornitorrinco? Algunos son sencillos pero… ¡cuidado con los difíciles!
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