domingo, 3 de julio de 2022

EDUCACIÓN EMOCIONAL - SESIONES


QUE SE CAMBIEN DE SITIO ...

Nos sentamos en círculo, decía, una persona se queda en el centro sin silla y dice:

«Que se cambien de sitio las personas a las que les gusten las lentejas»

Durante el cambio de sitio la persona que estaba en el centro intentará pillar silla y la que quede de pie tendrá que decir algo parecido:

«Que se cambien de sitio las personas a las que les guste el helado»

Y así continuamos durante unos pocos minutos. Con esto tendremos una dinámica de introducción y la gente estará animada y preparada para temas más "sesudos


TORMENTA CIRCULAR

Queremos simular los sonidos de una tormenta desde las primeras gotas hasta que cese el chaparrón.

Nos colocamos en círculo. La persona que va a dirigir la tormenta también se tiene que colocar en el círculo. Empieza produciendo los sonidos del aire con un suave frotar de manos. Muy importante tener en cuenta que sólo podremos iniciar el sonido si la persona que está a nuestra derecha ya lo ha hecho. Irá "in crescendo" al estilo ola.

Llegan las primeras gotas que reproducimos haciendo pitos con los dedos. Cuidado para no adelantarnos. Todos los sonidos tienen que ir entrando poco a poco. Será la suma de todas las personas, una a una, como hemos dicho anteriormente esperando a que produzca el sonido la persona que está a nuestra derecha.

El temporal va creciendo, entran las palmadas, luego golpeamos con las manos en las piernas; sigue aumentando la fuerza y para ello golpeamos también con los pies. Llegamos al punto más alto con estruendo total de pies y manos para ir después descendiendo de la misma forma escalonada con la que fue llegando la tormenta.

En círculo, esperando a que abandone el movimiento primero la persona que tenemos a la derecha. Cesan poco a poco los sonidos hasta sentir la calma tras la lluvia y así sentiremos que nos envuelve aquello tan romántico que decían en la canción de Love Story: "Que tras la lluvia de verano salga el sol y el pavimento adquiera un brillo de charol..."

LOS NUDOS 

Nos colocamos en un círculo lo suficientemente cerrado como para que nuestro brazos estén en contacto con los de nuestros vecinos. Cerramos los ojos, levantamos las manos e intentamos dar un paso al centro para coger con cada una de nuestras manos la mano de otra persona del grupo. Cuando cada mano está entrelazada con la de otra persona del grupo y ninguna se ha quedado descolgada abrimos los ojos e intentamos, sin soltarnos, deshacer el enmarañamiento que hemos creado.

Con paciencia, pasando por arriba y por abajo, saltando personas y brazos llegaremos a desenredar el nudo y crearemos un círculo o dos con una agradable sensación de éxito. Si el grupo es de más de 15 personas es más fácil separarnos en dos grupos más pequeños.

¿Nos hemos divertido todos? ¿Se han divertido más los que daban más órdenes? ¿Hemos sido capaces de sentir la actitud cooperativa?


EL ESPEJO


Se coloca el grupo en círculo. Por orden sale cada uno al centro hace un gesto y al tiempo dice su nombre y una frase corta que lo defina. Todo el resto se acerca al centro y repite el gesto y la frase. También puede hacerse individual y en ese caso salen al centro para repetir el nombre y gesto del anterior y hacer el propio. Se encadena hasta el total de alumnos.


PAREJAS RODANTES 


En dos círculos concéntricos se habla con el que tienes delante durante un minuto y se preguntan el nombre y lo que han hecho este verano. Se va rotando por todos. Al final los del círculo interior corren en círculo y a una señal se paran y presentan al compañero que tienen en frente y el otro hace lo mismo. Se hace varias veces hasta que decae el juego.


Dinámica: ¿Dónde están las llaves?


Nos colocamos en círculo. Dos personas han de pasar al centro. Una de ellas, hace ruido con unas llaves en la mano. La otra, con los ojos tapados ha de "cazarla" sin que ninguna de ellas abandone el círculo.

Repetimos la "caza" con todas las personas que deseen pasar al centro a intentarlo.

Pretendemos divertirnos y al mismo tiempo ser capaces de controlar el nivel de ruido que producimos cuando nos lo estamos pasando bien. Si hay demasiado alboroto, además de molestar al resto de clases que puedan necesitar concentración en ese momento, estaremos impidiendo que la persona que tiene los ojos tapados pueda oír el ruidito de las llaves.


ME PICA (si es difícil se adaptará diciendo solamente el anterior y lo que le pica)

DEFINICIÓN 

Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: "Soy Juan y me pica la boca". A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba.

OBJETIVOS 

Aprender los nombres, presentación y distensión. 

PARTICIPANTES 

Desde tres o cuatro personas hasta 30. Mientras más, más divertido es y más memoria hay que desarrollar. La edad es indiferente. 

CONSIGNAS DE PARTIDA 

Hablar bien alto para que todo el mundo se entere, y al decir que te pica, hacerlo también con gestos.

DESARROLLO 

Uno a uno van diciendo su nombre y lo que les pica, y el nombre y lo que le picaba a cada persona que ha hablado antes que ellos.



SUBMARINOS AMARILLOS


A continuación os presentamos un juego de distensión para cualquier edad. Muy divertido y muy fácil de poner en práctica si nos encontramos fuera del aula. Dentro habrá que tener cuidado porque en estas dinámicas de distensión siempre tienden a hacer más ruido de lo deseado.

Previamente podríamos haber jugado al juego de "Latas de 7 sardinas" porque necesitamos tener grupos de 4 o 5 personas para jugar. Pararemos el juego en el momento en el que tengamos los grupos de 4 o 5 personas ya que es lo que necesitamos para esta dinámica.

Estos grupos se convertirán en submarinos. Se colocan en filas con las manos sobre los hombros de la persona que tenemos delante. La primera persona, como es lógico, no tiene en quien apoyar sus manos así que le vamos a dar una función importante: Es la dirección. Sólo hay un pequeño contratiempo: llevará los ojos tapados. La persona al final de la cola, que no tendrá las manos de nadie sobre sus hombros, es la persona conductora del submarino. ¿Qué idioma hablan los submarinos? Dos golpecitos en el hombro izquierdo dados por la persona conductora indicarán que la dirección gira hacia la izquierda, dos golpecitos con la derecha, evidentemente, a la derecha. Dos golpecitos con ambas manos, seguimos de frente. Tirar fuerte hacia atrás significa parar. Todo el engranaje del submarino que lo forman las 4 ó 5 personas del grupo tendrá también la función fundamental de que las órdenes dadas por la conductora lleguen hasta la dirección que va delante y lleva los ojos tapados. Después de un tiempecito podemos cambiar los puestos y probar en otro nuevo.

Recordad que el único idioma que habla este submarino es el de los golpecitos así que todo el mundo irá en silencio para poder concentrarse mejor en la orden que van a recibir en el hombro y van a tener que pasar hasta que llegue a la dirección.

Un objetivo más, después de haber dado unas cuantas vueltas para aprender el lenguaje y reconocer el territorio será formar un único submarino con una única persona conductora.

Como la tarea nos habrá dejado agotados nos sentaremos para ver qué tal lo hemos pasado, qué tal nos han llegado las consignas. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que lo juguemos?


RUEDA DE NOMBRES

Resulta muy conveniente que para las actividades de tutoría el grupo se siente en círculo. No es siempre necesario mover todas las mesas, basta con que situemos algunas sillas ocupando el frente y la parte posterior de la clase. Las personas que se sientan en los laterales pueden permanecer en su sitio. Una vez que lo hemos hecho 3 o 4 veces funciona sin mucho ruido.

Esta es una de las actividades que podemos realizar los primeros días del curso, especialmente cuando el grupo todavía no se conoce, hay gente nueva en el grupo o es el o la profe quien acaba de llegar.

Una vez que estamos en círculo una persona dice su nombre. La que está a su izquierda dice el nombre que ha oído y el suyo propio. Seguimos girando hacia la izquierda y la tercera persona dirá los dos que ha oído, en el orden que los ha escuchado más el suyo. Así seguiremos hasta que la última persona, que puede ser el o la profe, tenga que repetir los de toda la clase.

Como con este tipo de dinámicas no nos ponemos medallas se puede fallar sin ningún problema.

¡Qué buena oportunidad para empezar a celebrar pequeños éxitos!


RUEDA DE NOMBRES DE ANIMALES


A principio de curso y para conocernos pusimos en práctica la dinámica Rueda de Nombres en la que debíamos repetir nuestro nombre y todos los que habíamos escuchado anteriormente.

En esta ocasión no se trata de repetir el nombre sino el animal favorito que cada persona, sentados en círculo, irá introduciendo progresivamente según vaya avanzando la dinámica.

Escucha, concentración y poner la memoria a trabajar, cosa no siempre frecuente.

¿Nos ha resultado fácil o difícil? ¿Fue más divertido cuando lo hicimos con los nombres? ¿Por cuánto tiempo podremos recordarlo? Intentaremos hacerlo al principio y al final de la sesión para ver si ha funcionado.

Si vemos que el grupo va a encontrar difícil recordar el nombre del animal podemos hacer una pequeña ronda en la que cada persona presenta a su animal favorito con una pequeña descripción sobre los motivos que le convierten en su favorito.


CÍRCULO DE EXPRESIÓN Y ESCUCHA


Nos colocamos cómodamente y cerramos los ojos. Intentamos recordar el momento más feliz de nuestra vida. Lo visualizamos con todo detalle, ordenando las ideas, indicando cuándo sucedió, qué personas estaban, qué características tenían, qué sucedió, cómo empezó, cómo terminó, . .

Ahora abrimos los ojos y quien quiera cuenta lo que visualizó. Preguntamos a alguien lo que entendió. Después preguntamos a quien lo contó si era eso lo que quería decir. Habremos de cuidar nuestra capacidad de expresión para transmitir con propiedad lo que queremos decir.

Lo repetimos varias veces con otras personas voluntarias.


PALABRAS ASOCIADAS

Vamos a jugar a asociar palabras:

Nos sentamos en un círculo. Lanzamos una palabra y pedimos que, sin mucha reflexión, nos vayan diciendo qué otra palabra les recuerda, con qué otra palabra o palabras la asociarían. Sería bueno que encontraran un mínimo de 3 palabras que se relacionan con la palabra dada. Si no las encuentran no pasa nada.

Cada vez que terminamos de asociar una palabra y antes de pasar a la siguiente pensamos un poco sobre las palabras que han salido, cuáles nos han sorprendido, cuáles no, cuáles han faltado, etc..

Posibles palabras para relacionar:

REVOLUCIÓN   DINERO   MADRE   IGLESIA   NATURALEZA   GUERRA   FAMILIA   ESCUELA

POLÍTICA

Al final del juego nos habremos conocido un poco más y habremos favorecido la comunicación de forma distendida.



DAR Y RECIBIR AFECTO


OBJETIVO

Vivenciar los problemas relacionados con dar y recibir afecto.

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

LUGAR:

Amplio Espacio

Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.

DESARROLLO

I. El instructor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso

II. Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.

III. La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, Probablemente, la manera más simple es hacer salir a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente.

IV. El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.




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