Un ejemplo muy simple: queremos trabajar el concepto “cerca- lejos” (concepto espacial).
1º.- Con respecto al propio cuerpo. Un niño voluntario se pone de pie en el centro de la clase con los brazos estirados; él o los demás van diciendo las partes de su cuerpo que están lejos y las que están cerca.
2º.- Con respecto a los objetos o personas (desplazamiento en el espacio). Observar un objeto que está lejos y otro que está cerca de otro objeto distinto y después colocar ladrillos de plástico al lado del objeto que está lejos y bolas de papel al lado del objeto que está cerca.
Este mismo ejercicio se puede hacer con los niños. Un niño o varios se colocan en un lugar determinado y tres niños cogidos de la mano (o todos) se colocan lejos o cerca. Se pueden hacer multitud de ejercicios para conseguir que interioricen estos conceptos, cuanto más variados, más efectivos serán, más fácilmente llegarán a la generalización de estos conceptos y, de esta manera, cumplirán los objetivos previstos.
3º.- Representación gráfica.- En un soporte gráfico y utilizando el material adecuado hacemos lo que llamamos la “ficha” relativa a estos dos conceptos.
Aprovechamos para explicar la relatividad de ciertos conceptos como estos (cerca-lejos, grande-pequeño) a la vez que utilizamos este trabajo para iniciar o reforzar otros conceptos que hemos utilizado (en este caso: centro, al lado…).
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